Y ahora en el aula...







EN EL MOMENTO DE LA ASAMBLEA . . .
 


  • Propuesta 1:

En la asamblea, sentados en círculo,  el docente  presentará a Dougie a sus alumnos/as.  (Para ello el docente habrá realizado previamente dicho personaje en cartulina y lo plastificará).
A continuación el docente le preguntará a los niños: “¿quien conoce a Dougie?”, “¿podéis describir los dibujos de Dougie se disfraza…?”(Si ningún niño conoce dicha serie, el docente la explicará).

  • Propuesta 2:

Sentados en asamblea, el docente mostrará diferentes bits de inteligencia, en los cuales aparece Dougie disfrazado de diversos oficios. Además, les preguntará a los niños qué herramientas de trabajo se usan en cada profesión.

  • Propuesta 3:

Sentados en asamblea, el docente les enseñará a los niños una parte de la canción “Viajando en el bus de los oficios”, con el fin de que todos ellos verbalicen y conozcan las profesiones que desarrollan sus padres y los de sus compañeros. Además, el docente podrá mostrar las profesiones dichas por los niños con los bits de inteligencia utilizados en la sesión anterior, para que las puedan visualizar y reconocer mejor.


  • Propuesta 4:

Sentados en asamblea, el docente terminará de enseñar el resto de la canción “Viajando en el bus de los oficios”, donde los niños tendrán la posibilidad de expresar a que se quieren dedicar de mayores.








. . . EN EL MOMENTO DE LA ACTIVIDAD
 


  • Propuesta 1:

El docente invitará a los padres y madres de los niños para que asistan un día al aula, con el propósito de que expliquen en que consiste su profesión y muestren las herramientas de trabajo  que utilizan en ella.

  • Propuesta 2:

El docente reproducirá, con la ayuda de un cd, los ruidos típicos que representan las distintas profesiones. A continuación, los niños deberán reconocer que herramienta de trabajo corresponde con ese sonido y de que oficio se trata.

  • Propuesta 3:

El docente pedirá a los niños que en los próximos días traigan de casa alguna herramienta de trabajo de juguete.
En el margen de dos a tres días, cuando todos los niños hayan traido alguna herramienta, sentados en asamblea, la mostrarán al resto de la clase y explicarán lo que es y para que oficio se utiliza.
Una vez finalizada dicha actividad, el docente con la ayuda de los niños, construirán el “Rincón de los oficios”.
Este rincón podrá contener todo tipo de herramientas de trabajo (de juguete y no peligrosas), disfraces sobre las profesiones, dibujos de los propios niños,…

  • Propuesta 4: Sesión de psicomotricidad "Los oficios"
El docente clasificará a los niños en cuatro grupos: pintores, policías, maestros y enfermeros. Para ello, les repartirá un dibujo de un pintor, policía, maestro o enfermero, el cual se podrán colocar ya que estará sujeto con un hilo de lana. De este modo ningún niño olvidará la profesión que le ha tocado, y a la vez, podrá saber que profesión tiene cada compañero.
En un primer momento, realizaremos un calentamiento básico independientemente del oficio que cada niño tenga. Este calentamiento estará guiado por el docente con el fin de que se movilicen todas las partes del cuerpo antes de finalizarlo.

A continuación, el docente les dirá a los niños, que en función del oficio que tengan, se desplacen libremente por el espacio representándolo. Además, el docente podrá dar alguna pauta como, por ejemplo, que saluden los maestros, que salten los pintores, que tiren besos los enfermeros, que se agachen los policías,…
Más tarde, los niños se guardarán el dibujo de la profesión dentro de la camiseta para que no se les vea y se colocarán en parejas, de forma que uno de la pareja representa el oficio que tiene y el otro compañero tiene que adivinar cual es y viceversa. Al adivinarlo mostrarán cual era su dibujo para comprobar que es correcto y podrán repetir la actividad cambiando el oficio por el que deseen.
Después, el docente realizará el juego del “pañuelito”, de forma que los pintores y los policías estarán colocados a la derecha, y los maestros y los enfermeros, a la izquierda.  También les asignara un número, de forma que al nombrarlos tendrá que decir el número y el oficio. Por ejemplo, el pintor y el enfermero…número 1. El niño que sea pillado debe de explicar algo sobre la profesión que tiene, como si conoce a alguien que trabaje en ese oficio, que herramientas de trabajo utilizan, o cualquier detalle que el niño crea oportuno sobre dicho oficio.

Al finalizar esta actividad, el docente les dirá a los niños que es un fotógrafo y les va a hacer una foto. Para ello deberán de posar en función del oficio que tengan, como si estuvieran trabajando.
Por ultimo, el docente les dirá se despidan con un fuerte y cariños abrazo grupal, y que se sienten en asamblea para comentar aspectos generales de la sesión, como “¿Qué les ha parecido?¿qué oficios se trabajaban?¿qué es lo que más les a gustado?

  • Propuesta 5:

El último día que se trabaje con “Dougie se disfraza”, los niños podrán venir disfrazados del oficio que más les guste.
Ese día se realizaran diversas actividades, como que verbalicen de que vienen disfrazados, quien les ayudo a hacer el disfraz,…
También se realizará un desfile en el recreo para que el resto de clases vean los distintos oficios que hay y les hablemos de la serie de “Dougie se disfraza”.
Por último, haremos una foto de grupo (autorizados por las familias), la cual añadiremos al tablón de las “Nuevas experiencias”, donde habrá fotos de las visitas de las familias para explicar sus profesiones, del rincón de los oficios, …




 

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